Programa Aporte al Mérito - Creando Oportunidades para Todos (PAM-COPT)

Programa que consiste de ayudas económicas, bajo la figura de complementos de beca, a estudiantes becarios de la USB, de bajos recursos por el período de una año.

Los criterios de selección de los beneficiarios del Programa son:

• Situación socioeconómica
  • Indice académico
  • Participación en actividades extracurriculares

El monto del complemento de beca fue de Bs. 320,oo mensual hasta el año 2010. A partir del año 2011, dicho monto es de Bs. 500,00 mensual.

Procedimiento PAM-COPT
El procedimiento para este programa fue establecido conjuntamente con la Dirección de Desarrollo Estudiantil de Sartenejas (DIDE) y el Departamento de Desarrollo Estudiantil del Litoral (DEDE). Además de contar con el apoyo permanente de la Dirección de Admisión y Control de Estudios (DACE).

Actividad Documento generado

FONDESIBO

Solicita a DIDE el listado de alumnos que son sus becarios, de estratos socioeconómicos III, IV y V, quienes cumplen con ciertos requisitos. (Ciclo Básico aprobado, no haber retirado materias, etc.)

DIDE

Elabora listado preliminar con alumnos becarios que no hayan retirado materias, confirma el estrato socioeconómico y envía a FONDESIBO

Revisa/verifica  la información recibida

Envía a DACE el listado remitido por DIDE, solicitando se incluya la data académica pertinente (Índice Académico y Créditos Aprobados) para cada estudiante

DACE

Completa la información solicitada y la devuelve a FONDESIBO

FONDESIBO

Revisa y evalúa la información recibida  de DACE  y  preselecciona los estudiantes que son potenciales candidatos a beneficiarios de Complementos de Beca, mediante un “ranking” basado en el I.A.

Listado preliminar de los estudiantes seleccionados

En reuniones de trabajo conjuntas DIDE-FONDESIBO se elabora el listado definitivo de los estudiantes seleccionados

Listado definitivo

Se comunica vía teléfono/e-mail con los estudiantes seleccionados, les informa acerca de su selección, los pasos a seguir y les solicita los siguientes recaudos:

1) Imágenes digitalizadas (“escaneadas”) de la C.I. y Carnet

2) Formato de registro de clientes de la institución bancaria que administrará pago mensual de los complementos de beca

3) Información complementaria sobre su actividad extraacadémica en grupos /asociaciones estudiantiles, entre otras

Formato de registro de clientes de la institución bancaria

Estudiante

Consigna digitalmente toda la documentación requerida por FONDESIBO

FONDESIBO

Recibe y verifica los recaudos consignados por el estudiante

Concreta todos los acuerdos contractuales y procedimentales con la institución bancaria para asegurar el pago oportuno mensual de Complementos de Beca a los estudiantes

Elabora mensualmente un listado de alumnos a quienes se les hará efectivo el pago (mecanismo que permite la detección oportuna de los estudiantes que se gradúan)

Envía al Banco:

1) Los documentos necesarios para la apertura de cuentas de ahorro a los estudiantes;

2) El monto del primer depósito;

3) En la última semana de cada mes, el listado de beneficiarios y monto de los depósitos del siguiente mes

Estudiante

Se dirige al Banco y cumple con todos los pasos hasta tener “activa” su Cuenta de Ahorro donde se depositará, cada mes, su Complemento de Beca,  y  obtener su tarjeta de débito

Cobra su Complemento de Beca